9 feb 2007

Cruz Azul vs Chivas

Mañana se juega la jornada 4 del Clausura 2007 y Cruz Azul recibe a las Chivas del Guadalajara en el estadio Azul.

En los últimos juegos en el DF Cruz Azul no ha podido vencer al Guadalajara, incluso casi casi juega de visitante en su propio estadio, cosa verdaderamente lamentable por parte del aficionado de la capital de la República Mexicana.

Espero que Cruz Azul se sacuda el maleficio y le gane a las Chivas, en principio para demostrar si el equipo se puede ir sacudiendo poco a poco que ya no le puede ganar a los equipos grandes y en segunda para cobrar viejas facturas contra las cabras.

Si no es así, serán pocas las esperanzas de ver al Cfruz Azul ganador, aunque faltan varias fechas para la liguilla, la verdad es que Cruz Azul debe comenzar a demostrar que está para pelear el campeonato o bien ser comparsa de los demás equipos fuertes.

8 feb 2007

Hugo Sánchez comienza mal.


Vaya dolor de amígdalas que se ha llevado Hugo Sánchez en su presentación al frente de la selección mexicana, los gringos no mas nos propinaron un 2-0 que revalida la hegemonía que nos tienen en los últimos tiempos y que lanza la alerta de que hay que trabajar mas para estar en ese supuesto escalón que nos corresponde como selección grande de fútbol.

No puedo quejarme de la actitud mostrada por los jugadores, mostraron mucho carácter, dominaron la pelota la mayor parte del tiempo, pero no pudieron concretar una jugada a gol. Ciertamente la enjundia que mostraron no es reprochable, pero si su falta de definición y juego de conjunto.

Hugo salió con un cuadro lógico y congruente en su alineación inicial. Oswaldo en la portería, Osorio en la lateral derecha, Pineda en la izquierda, central por derecha Márquez y por izquierda Salcido. Un doble contención con Pardo y Torrado, por la media derecha Medina, por izquierda Ramón Morales, Cuauhtémoc de armador y Borgetti como centro delantero.

Es decir, se paró un equipo en el cual la mayoría ya ha jugado juntos, pero aun así se topó en frente con un equipo estadounidense muy práctico, que consientes de sus debilidades pero mas de sus fortalezas, jugó a hacer el pressing, a tocar la pelota con velocidad y a primer toque y esperando el error del rival.

Y así fue como sucedió, el primer gol en tiro de esquina Salcido se vuela al intentar cabecear y en el segundo los toman mal parados en defensa y Donovan hizo gala de su velocidad y viveza para marcar el lapidante 2 a 0.

A favor de Hugo Sánchez se puede decir que no tuvo mucho tiempo para entrenar a todo el plantel, sobre todo sin contar con anticipación a los jugadores que juegan en Europa, pero debe tomar nota de jugadores de estuvieron muy debajo de su nivel.

Por ejemplo, Ramón Morales pasó desapercibido, Pineda jugó muy mal equivocándose en los pases y en la salida al grado de perder una pelota dentro del área que no acabó en gol gracias a la intervención de Oswaldo, de hecho fue el peor jugador del encuentro. Otro que nos e quedó muy atrás fue Omar Bravo quien desperdició una buena jugada de Borgetti frente a la portería y no mas se arrugó ante la salida del portero de Estados Unidos.

Hay pocas cosas buenas que se sacan de este partido, como el agradable sabor de boca que dejó Andrés Guardado cuando entró a jugar y la actitud mostrada en general. Pero Hugo debe tomar nota de que hay que trabajar más con el equipo y que la mercadotecnia debe pasar a un segundo plano.

Ya veremos que tal se prepara el equipo nacional para su próximo partido el 28 de Febrero contra Venezuela el 28 de Febrero, en el papel un rival más asequible para el conjunto mexicano.
Hay que dejar trabajar a Hugo tranquilamente, tiene tiempo para hacerlo, ojala lo haga bien.

7 feb 2007

Inicio de la Era de Hugo Sánchez

Hoy es el primer partido de la selección mexicana de fútbol que dirija el ex Niño de Oro Hugo Sánchez Márquez. Hoy inician los primeros partidos de Hugo al frente del equipo nacional y veremos que características futbolísticas muestran sus ahora pupilos ante una afición que está deseosa porque se demuestre que el fútbol mexicano puede dar ese paso importante a nivel internacional.


Es bien conocido que Hugo es un motivador nato, de una mentalidad muy fuerte, lo cual demostró es su época de futbolista profesional. Esta es una característica importante que Hugo pretende imponer como sello característico del equipo nacional.


Pero veremos si con la mentalidad alcanza a lo largo de la dirección técnica de Hugo y no tan necesaria en el plano futbolístico y técnico, que es en donde Hugo como DT no es muy fuerte, incluso se ha visto cuestionado si las alineaciones las pone su asesor argentino de apellido Egea.

Hugo tiene ante sí a una generación de futbolistas mexicanos que participan en gran cantidad en el fútbol extranjero, casos como Rafa Márquez, Ricardo Osorio, Carlos Salcido, Pavel Pardo y el “mexicano” Nery Castillo. También contará una generación de veteranos que pueden aportar bastante a la selección como Oswaldo Sánchez, Cuauhtémoc Blanco, Pared Borgetti. Pero aun mas importante es que también contará con jugadores jóvenes que son grandes promesas como los casos de Andrés Guardado, Guillermo Ochoa, Giovanni Dos Santos, Carlos Vela, Araujo, etc. En fin, Hugo tiene un enorme material humano de donde echar mano y poder conformar una buena selección.

Es muy conocido que Hugo le gusta que sus equipos jueguen con un esquema 4-4-2, con dos contenciones, volantes por la bandas y prescindiendo casi siempre de un medio ofensivo armador. En este mismo esquema fue que vimos a los Pumas como bicampeones de México, aunque su mayor característica fue ser un equipo aguerrido, con mucho sacrificio y poco espectacular, equipo con mucha motivación pero que cuando esta se acababa se quedaba sin ideas futbolísticas al grado que tuvo una muy mala racha que hoy tiene al Puma en la pelea por no descender de la Primera División.

El partido de hoy contra Estados Unidos no será un parámetro real para medir las capacidades de Hugo como técnico, pues no importará mucho el resultado. Quien levante campanas al vuelto tomará las cosas muy a la ligera sin considerar los antecedentes de Hugo.

Estoy casi seguro que hoy, como lo fue con el debut de La Volpe contra Argentina, que los jugadores saldrán a romperse el alma dentro del campo, jugando como pocas veces se les ha visto, todo con el fin de agradar al técnico nacional y seguir siendo considerado en la selección.
El verdadero nivel de la selección se verá en una competencia oficial como la Copa de Oro, la Copa América o el Eliminatorio rumbo al próximo mundial. Ya veremos que cara muestra el equipo nacional en manos de Hugo Sánchez, ya veremos si toda la verborrea propagandística y mediática de hoy en torno a Hugo Sánchez se transforma en resultados reales y palpables, y de que el Fútbol Mexicano puede avanzar y codearse con las potencias mundiales o si simplemente su lugar es estar un escalón debajo de las grandes selecciones. Eso lo dirá el tiempo.