30 mar 2006

Piratería Musical

Nunca he estado muy de acuerdo en utilizar los programas de P2P (peer to peer) para bajar música del Internet, sobre todo porque por una parte se afectan los empleos de la gente que trabaja en la música desde productores, ingenieros de sonido, distribuidores, músicos, vendedores, etc. Y por otra parte, porque te meten mucho spyware en la PC que llegan a ser un fastidio.
Ahora leo que la Asociación Mexicana de Productores de Fonogramas y Videogramas (AMPROFON) acaba de lanzar una campaña para inhibir la conducta de millones de mexicanos que intercambian cotidianamente música por Internet sin la autorización para su distribución por parte de los productores de discos.

Me parece que sus intenciones son buenas pero solo se van a quedar en buenas intenciones si no viene acompañado de algún método eficaz de aplicación de multas, tal como lo acaba de aprobar Francia.

En Francia, se multará y castigará desde la bajada de archivos para uso personal hasta para los que distribuyan programas P2P y comercialización obras copiadas de forma ilegal.

Todo está bien para intentar combatir la piratería, sin embargo, también me parece muy injusto el precio que se llega a pagar por un disco de música, como 160 pesos, y sobre todo cuando solo vale la pena un par de canciones de todo el material. También sabemos que el costo de grabar y producir los CD’s es muy bajo comparado con el precio de venta del producto.

Algunas cosas se podrían hacer para evitar un poco o un mucho la piratería física o virtual que se está dando. Algunas cosas podrían ser:

1.- Bajar el precio de un CD. Por ejemplo, podrían darlo a unos 60 pesos el CD, con esto mucha gente se animaría a comprar el producto original
2.- Que los mismos productores se unan para crear un sitio en Internet de venta legal de canciones con precios atractivos por canción, unos 10-12 pesos, y por álbum completo, unos 50-60 pesos. Con esto hasta podrían poner en la canción un cifrado especial para copias ilegales.
3.- Una verdadera aplicación de la ley en los tianguis como Tepito que venden descaradamente música pirata, e inclusive sacan sus propias creaciones.

1 comentario:

Luis dijo...

Si bien es el primer comentario que hago a un blog, quisiera pecarde todo menos de ingenuo por ello va la pregunta obligada de: si con el dinero que lícitamente sudó mi fren... trasero, compro un objeto cualquiera, ¿tengo el honorable y respetuoso derecho de compartirlo con quien sea sin cobrar UN CENTAVO, llámese zapatos, sofás, relojes o electrónica?. Dejo mi duda espero sea resuelta y en el supesto mejor de los casos, pueda generar más preguntas. Por eso dicen que la PROFECO no sabe nada de Internet, les comparto la liga para su consideración: Si bien es el primer comentario que hago a un blog, quisiera pecarde todo menos de ingenuo por ello va la pregunta obligada de: si con el dinero que lícitamente sudó mi fren... trasero, compro un objeto cualquiera, ¿tengo el honorable y respetuoso derecho de compartirlo con quien sea sin cobrar UN CENTAVO, llámese zapatos, sofás, relojes o electrónica?. Dejo mi duda espero sea resuelta y en el supesto mejor de los casos, pueda generar más preguntas. http://urielo.wordpress.com/2007/10/26/profeco-no-sabe-nada-sobre-internet/